HISTORIA DE VIDA DEL
COLEGIO DE JURISPRUDENCIA URBANÍSTICA,
CJUR INTERNACIONAL.
El Colegio de Jurisprudencia Urbanística, CJUR Internacional es una persona moral creada en
el año 2006, con domicilio legal en México.

REVISTA CUADRANTTES

El Fundador de CJUR Internacional es el abogado urbanista Pablo Aguilar González. Dicho personaje durante la realización de sus estudios universitarios tuvo la oportunidad de servir como bibliotecario. Derivado de debates y pláticas con algunos compañeros que acudían a la biblioteca, inició la edición de una revista estudiantil con un artículo ( fechado en 1990) de una rata que vivía en una urbe y que trataba de explicar la irracional vida de los hombres (no humanos) depredadores del hábitat urbano y la necesidad de su humanización. Esta revista se denominó "Cuadranttes", y se formó con artículos centrados en los problemas sociales, la necesaria humanización del hombre, el derecho, la ciudad y la poesía como "la mejor droga".

La difusión de dicha revista dio lugar a la formación de un grupo de reflexión y debate que se reunía en las instalaciones de la biblioteca para analizar libros, escoger temas de análisis, fortalecer lazos de pensamiento y criticar películas que se exhiben en dicho recinto relacionadas con problemas sociales y urbanos. Entre los invitados a dichas reuniones se encontraba la abogada Luz María Moreno, quien posteriormente fue miembro fundador del CJUR.

Durante tres años, a través de la reflexión, lectura y difusión de la revista "Cuadranttes" se fue madurando una conciencia específica en el grupo de jóvenes que participaban en ese colectivo de estudio, quienes sintieron la necesidad de transitar un paso más a la edición de la revista, hacia un esbozo de movimiento social. Esto dio paso a la creación –no jurídica- de "Cuadranttes Difusión Cultural", donde los actores claves de ello fueron tanto Pablo Aguilar como Luz María Moreno.

Cuadranttes Difusión Cultural

Un acontecimiento clave en la historia de vida de CJUR se dio cuando el Fundador realizó un viaje de investigación sobre los derechos humanos en zonas indígenas, concretamente en San Cristóbal de las Casas, en el mes de diciembre de 1993. Como se sabe, el 1 de enero de 1994 se desarrolló el levantamiento zapatista precisamente en dicha Ciudad, por lo que durante varios días no se pudo establecer sin riesgo comunicación entre la zona del conflicto y las localidades circundantes. En esa circunstancia el personaje que nos ocupa quedó atrapado en medio de la confusión del conflicto sin posibilidad de regreso a la Ciudad de Puebla, amparado solamente con su credencial de estudiante y un gafete que lo acredita como miembro de la prensa estudiantil de la Revista "Cuadranttes Difusión Cultural".

Este aislamiento obligado dióle la oportunidad a Pablo Aguilar de esbozar en servilletas y hojas sueltas los pensamientos que animaban el sentir de un movimiento social centrado en la creación de una nueva cultura milenaria, denominado "Cuadranttes Difusión Cultural".

Objeto de Cuadranttes Difusión Cultural: Promover, realizar, difundir, cualquier tipo de actividad o creación humana, material, intelectual y/o emocional, de carácter social, cultural, político y/o creativo, utilizando todo medio a nuestro alcance, mediante la ejecución de todo acto, acuerdo y/o contrato ético y lícito, con la finalidad de mejorar nuestro entorno, propagar la civilización y la cultura, obtener los recursos que para lo anterior se requiera…

Integrantes: Seres humanos conscientes, no conformistas, en constante búsqueda de mejora. No importa la edad, nivel académico, posición social, ideología ni credo; motivados para realizar una misión: gestar la cultura del tercer milenio.(1)

Los integrantes no se afilian a ideología específica alguna: consideran que el descubrimiento de la verdad se basa en la libertad de acción, de pensamiento y de expresión, sin más límite que el respeto a esas mismas libertades al que los otros tienen derecho…

Concebimos "cultura" como manifestación de energía, la capacidad transformadora de un grupo humano en un cierto espacio y en un cierto tiempo. Esa energía se manifiesta en obras y en símbolos. Las obras y los símbolos explican nuestras relaciones con el mundo que nos rodea; son tanto conciencia como su manifestación, son intenciones y aptitudes, son anhelos de comprensión, de preservación y de perfección; son formas de manifestar nuestra identidad, siempre igual y siempre cambiante por la constante evolución del espíritu humano…

Creemos que la verdad no es única ni propiedad exclusiva de nadie: todo ser humano puede alcanzarla por autodescubrimiento, y compartir lo vislumbrado para enriquecer la verdad de todos. Nos proponemos saltar sobre los esquemas ya establecidos para mirar realidades con ojos nuevos…

La acción individual tendrá, además del propio objeto de la misma, la energía necesaria para despertar al "yo" colectivo, para desarrollar la sensibilidad colectiva y para ser factor de liberación y descubrimiento en el conjunto humano que rodee al emisor de la acción. Toda actividad se orientará a una educación íntegra y existencial; es decir, no a manipular ni a obligar por la simple fuerza bruta: despertar en el ser humano individual y colectivo la capacidad de pensar, expresarse y decidir por sí mismo, despertarle su ansia de ser libre y fomentar su creatividad en todos los sentidos…

(1) Resulta interesante que en el texto aparezca la visión de un tercer milenio, lo que refleja la visión civilizacional del movimiento que se gesta a partir de Cuadranttes Difusión Cultural y su posterior conversión a CJUR no se trata de un cambio de estructuras políticas o sociales, sino de la creación de una nueva civilización o cultura humana.

consolidacion

En el proceso de entender la ciudad y el territorio, como conceptos universales y multidisciplinarios, Pablo Aguilar González y Luz Marı́a Moreno Quiroz, fundaron en el año 1997 la consultoría social "Consultores Jurídico Urbano Ambientales", como un colectivo de defensa de los derechos humanos especialmente en personas de situación de pobreza y asentamientos irregulares en la zona conurbada de Puebla.

Esta consultoría social especialmente en su enfoque por la defensa legal de personas en estado de vulneración de sus derechos por parte de autoridades urbanas imprimiría un sello imborrable en el futuro objeto social del CJUR, con el enfoque de los Derechos Fundamentales y la consciencia de ayudar a las personas que resienten violaciones de derechos en los centros de población.

Así en el año ambos personajes nuevamente fundan en el mes de octubre de 1999 el Centro Nacional de Estudios Jurídico Urbanos, antecedente inmediato del CJUR, como una Asociación Civil cuyo objeto social fue. (2):

Promover y desarrollar la investigación, capacitación y estudios jurídicos en materia de urbanismo y protección al ambiente, como parte de la cultura humana, utilizando todos los medios de comunicación y difusión que sean pertinentes.

  1. Prestar servicios de asistencia médica, jurídica y orientación social, a personas de escasos recursos.
  2. Promover y difundir los estudios jurídico-urbanos y ambientales, en los municipios de la República Mexicana, especialmente en los de escasos recursos o con graves carencias en materia de desarrollo urbano y protección al ambiente.
  3. Promover y desarrollar la investigación, capacitación y estudios jurídicos en materia de urbanismo y protección al ambiente como parte de la cultura humana, utilizando todos los medios de comunicación y difusión que sean pertinentes.(3)
  4. La prestación de servicios jurídicos gratuitos, a personas físicas o morales de escasos recursos.
  5. La prestación de servicios jurídicos en cualquiera de sus facetas, para personas físicas o morales que por sus carencias socioeconómicas se vean impedidas para satisfacer sus requerimientos básicos de desarrollo.

El Centro Nacional de Estudios Jurídico Urbanos AC sigue vigente como persona moral. Sin embargo, tanto Pablo Aguilar como la abogada Luz María Moreno decidieron asimismo crear una persona moral que diera seguimiento y consolidación a las actividades de difusión de la cultura de los Derechos Humanos y el Derecho Urbanístico, a través de un Colegio, entendiendo dicha figura como la "Agrupación de Personas en torno a un fin", o sea, el sentido más amplio de la palabra.(4) De igual forma se utilizó la palabra Jurisprudencia en el sentido de que los integrantes de la Organización serían capaces de entender, decir y aplicar el Derecho como ciencia, no como algo exclusivo de abogados. Y Urbanística como referencia a la especialización sobre los asentamientos humanos, el urbanismo, la visión legal sobre el territorio.

Ese fue el origen del Colegio de Jurisprudencia Urbanística, como un grupo de personas, de diferentes disciplinas y orígenes, enfocados en la creación de condiciones culturales para transformar la sociedad y la conducta de las personas, a través del derecho, los derechos y la acción, para lograr la felicidad y el desarrollo de la personalidad humana como fin.

Así con fecha 9 de noviembre de 2006 se constituyó legalmente el Colegio de Jurisprudencia Urbanística CJUR, ante notario público en la Ciudad de Puebla.

(2) Escritura pública 10976, 28 de octubre de 1999, constitutiva de la Asociación Civil Centro Nacional de Estudios Jurídico Urbanos A.C., Notaría Pública 1.
(3) Texto tomado directamente de Cuadranttes Difusión Cultural.
(4) Este punto es de vital importancia en la comprensión de la Organización, puesto que la palabra Colegio también se utiliza para denominar a los "Colegios de Profesionales" regulados por la Ley de Profesiones, donde se refiere a la agrupación de profesionales de una sola especialidad, y que no tiene nada que ver con la acepción escogida por los fundadores de CJUR.


EL PLAN DE SAN LUIS 2007, CJUR "HACIA LA REFORMA URBANÍSTICO AMBIENTAL DEL ESTADO MEXICANO".

Un punto fundamental en la Organización, ha sido el relativo a los postulados filosóficos y jurídicos que sustentan su actuación como Agente Social, y que los Representantes deben difundir en el país como actividad esencial de la propia Institución. En el caso de análisis estos postulados se contienen en el documento intitulado "Plan de San Luis 2007, Hacia la Reforma Urbanístico Ambiental del Estado Mexicano." Este documento fue expedido con fecha 5 de Octubre del año 2007, en la Ciudad de San Luis Potosí, por parte del Presidente del Colegio de Jurisprudencia Urbanística Abogado Pablo Aguilar González.

Dicho Plan en su primera parte realiza una exposición que evidencia el colapso e insuficiencia físico, funcional y jurídico de las ciudades, centros de población, asentamientos humanos y del sistema jurídico-político frente a los embates del cambio climático y los desastres naturales provocados por el hombre, con peligro a la supervivencia de la especie humana; la obsolescencia de los modelos economicistas, y la insatisfacción, indiferencia e impotencia de la sociedad mexicana para hacer frente a los problemas que vivimos en el país.

Esta exposición se realiza considerando los tres elementos que conforman el Estado: Población, Territorio y Poder, de la siguiente forma:

  1. En el elemento población-asentamientos humanos: disgregación de la sociedad y los valores de la nación, en todos sus niveles de estructuración.
  2. El elemento territorial-recursos naturales: depredado, y con el grave riesgo de los impactos del cambio climático: estamos como especie en amenaza de extinción.
  3. El elemento poder: No responde a las necesidades del país y los ciudadanos, el sistema jurídico político y administrativo no funciona ni da los resultados necesarios.

Ante ello CJUR convoca a una Re-evolución y Reforma Urbanística Integral del Estado, bajo los siguientes principios y premisas. (5):

La Re-evolución Urbanística del Estado persigue la transformación de las estructuras sociales, políticas jurídicas, económicas en los centros urbanos y rurales de población, sin que sea identificada con movimiento social, político partidista o sectario alguno.

La Re-evolución Urbanística del Estado pretende la extinción de las Instituciones Jurídicas actuales por no responder realmente a las necesidades y problemáticas que se viven en las ciudades y centros urbanos y rurales de población, generando un nuevo sistema de Instituciones del Estado, a través de la vía del Derecho, que responda a las exigencias y problemáticas integrales que se viven en los centros de población, generando la concepción y desarrollo de los nuevos centros urbanos y rurales "verdes" de población para el nuevo milenio.

La Re-evolución Urbanística del Estado se realizará por la vía pacífica, a través de una revolución en la filosofía del Derecho, en la filosofía política y en las visiones proporcionadas por las disciplinas científicas y técnico-tecnológicas que inciden en las problemáticas que se viven en los centros de población: arquitectura, ingenierías, urbanismo, ecología, medio ambiente, economía, sociología, demografía, sistemas, tecnologías de la información, ciencia política etc.

El hecho de que la Re-evolución Urbanística del Estado parta del Derecho y sea pacífica, no implica que no se transformarán las decisiones políticas fundamentales en una nueva expresión totalmente diferente a la concepción del Estado actual, para diseñar integralmente los nuevos centros de población en función tanto de las problemáticas urbanas y ambientales integrales que se viven en la actualidad como de las aspiraciones y anhelos de futuro que se definan por los Mexicanos y las posibilidades que ofrece nuestro planeta para que podamos sobrevivir.

La Reforma Urbanística del Estado, como creadora del nuevo Estado Mexicano, generará el marco jurídico de decisiones fundamentales para la creación de los nuevos centros de población que albergarán un nuevo sistema de vida –integral- de los asentamientos humanos, desde las perspectivas económica, social, política, de convivencia, ambiental, urbanística y gubernamental.

El medio para lograr la Re-evolución Urbanística del Estado es el Derecho: el nuevo Derecho Urbanístico, que articule a todas las disciplinas jurídicas que se regulen fenómenos y conductas relacionadas con los problemas que se vivan en los centros urbanos y rurales de población, cualesquiera que éstos sean.

La Re-evolución del Estado a través del Derecho Urbanístico pretende sentar las bases políticas, sociales, económicas, urbano-ambientales y jurídicas de la civilización del siglo XXI; en principio como una alternativa de respuesta y supervivencia de la especie humana ante el grave deterioro de nuestro hábitat y utilización destructiva del planeta con urbanizaciones depredadoras y en paralelo para determinar los pactos y decisiones colectivas fundamentales de la Nación Mexicana nos proponemos crear el marco jurídico del presente-futuro de nuestros centros de población urbanos y rurales, diseñadas para la supervivencia de la especie y el planeta ante las consecuencias inmediatas que nos depara el cambio climático y la urbanización depredadora y economicista.

La Reforma Urbanística del Estado se conceptualiza como una Re-evolución ciudadana, hecha desde todas las direcciones y estructuras sociales. Los participantes en ella lo harán a título de ciudadanos, independientemente de sus filiaciones, creencias, preferencias o ideologías de cualquier índole. Los políticos y funcionarios públicos que se adhieran a ella lo harán a título de ciudadanos para evitar la politización inútil del movimiento re-evolucionario y que pierda su esencia ciudadana.

Conforme a lo anterior, la Re-evolución persigue como objetivos los siguientes. (6):

  1. Sentar las bases jurídicas y fácticas para la implementación de la Reforma urbanístico-ambiental, cultural, antropológica y agraria del Estado Mexicano.
  2. Definir las bases y redacción de una nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con visión eminentemente urbanística y ambiental, moderna, pero que recoja los pactos fundamentales que históricamente nos definen como Nación fuerte, soberana, original e independiente en el contexto internacional, legitimada por la población del país, para el Renacimiento de la Civilización Mexicana.
  3. Una redefinición de los pactos políticos fundamentales contenidos en la Constitución y articulando un nuevo sistema jurídico en el país con visión urbano-ambiental.
  4. Una redefinición del sistema de poder político (administrativo, legislativo y judicial) que parta de la soberanía efectiva de los ciudadanos residentes de asentamientos humanos, como garantía de democracia urbana efectiva y con mecanismos claros para exigir, ejercerla y pedir cuentas. 

  5. Un nuevo sistema de gestión económica del territorio y recursos naturales, con pleno respeto al ser humano y al medio ambiente en que se desenvuelva. 

  6. La implementación de un sistema de administración urbanístico-ambiental, que den resultados materialmente sensibles y tangibles a la población: generación de calidad de vida urbano-ambiental. 

  7. La generación del Nuevo Poder Ciudadano, a partir de la consciencia de los Derechos Fundamentales. 

  8. Sembrando las bases de la nueva Civilización Mexicana, a partir de la evolución en la Consciencia de las personas.

Todo en forma PACÍFICA, RE-EVOLUCIONARIA Y CIUDADANA. 


Cómo se manifestó, este documento es el que definió las bases intelectuales y las acciones del Colegio de Jurisprudencia Urbanística, como Agente Social para la implementación de la propuesta social de Reforma Urbanístico Ambiental del Estado Mexicano, y por ende, es un documento determinante en la formación de los emprendedores sociales emanados de las filas de CJUR. Su espíritu y contenido ha sido utilizado en diversos foros y eventos nacionales e internacionales, en los que puede leerse claramente el mismo mensaje(7).

(5) Plan de San Luis 2007. Pablo Aguilar González. Versión Original que obra en los archivos del Colegio de Jurisprudencia Urbanística. CJUR. San Luis Potosí 5 de octubre de 2007.
(6) Agenda Jurídica hacia una Reforma Urbana y Ambiental del Estado Mexicano. Pablo Aguilar González. Colegio de Jurisprudencia Urbanística CJUR Editores. Primera Edición. Octubre 2013 Documento interno de la Organización. INDAUTOR: 03-2013-103012342500-01. México.
(7) En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Habitat III, celebrada en Quito Ecuador, el Fundador de CJUR expuso ante los gobernantes del mundo un mensaje sustentado en el Plan de San Luis: "Amigos gobernantes: Para implementar los principios que propone la nueva Agenda Urbana se requiere no un cambio legislativo, sino un cambio mental para abrirnos a un nuevo Derecho que enfrente un colapso inminente de los ecosistemas humanos.
En suma, transformar el urbanismo actual centrado en los bienes, la economía, la propiedad y la ciudad, en un urbanismo con el enfoque centrado en la Persona Humana y su felicidad."


La Agenda Jurídica CJUR

Cómo se ha dicho, en el año el año 2007 el Colegio de Jurisprudencia Urbanística, emprende desde la perspectiva jurı́dica -pero abierto a las diversas disciplinas que inciden en la ciudad- una cruzada por los derechos humanos fundamentales, camino en el cual se han sumado profesionistas del paı́s y del extranjero de diversas especialidades, que a través del CJUR con la idea de que México requiere ya de una re-evolución pacífica donde imperen las ideas y las acciones, y se toma como bandera el lema "Hacia una reforma urbana ambiental del estado Mexicano".

En este caminar del CJUR, aunado a los diversos talleres, cursos y diplomados sobre el derecho urbano, ambiental y de patrimonio, se han llevado a cabo tres congresos: el Primer Congreso Nacional de Derecho Urbanístico: "Urbanismo, Construcción y Derecho", celebrado en mayo de 2007, en la Ciudad de México; donde se abordaron los grandes problemas de las ciudades y las metrópolis en México, desde el enfoque legal. La Primera Convención Nacional: "Hacia la Reforma Urbanı́stica del Estado Mexicano", donde el escenario fue la Torre de Ingenierı́a de la Universidad Nacional Autónoma de México, en Ciudad Universitaria, los dı́as 18 y 19 junio de 2010, abrió a CJUR a la participación nacional, y se discutieron dos temas centrales: las bases y fundamentos de la reforma urbanı́stica del Estado y el Plan de San Luis (documento base de la reforma urbana ambiental). El Congreso Nacional de Reforma Urbana 2013: "Derecho Urbanístico y Reforma del Estado", celebrado en el Teatro de la Ciudad de Puebla, los días 19 y 20 de septiembre de 2013, con la participación de 29 Estados de República Mexicana donde ha creado raíces el CJUR, el tema central fue analizar las nuevas propuestas de la legislación federal en materia de asentamientos humanos.

Igualmente se celebraron diversas reuniones enfocadas en la implementación del Plan de San Luis 2007, destacando entre ellas:

Reunión Nacional CJUR, en el Colegio Humanista "Alfonso Reyes", San Pedro Cholula, 23 de junio de 2011.

Reunión Nacional CJUR, en el Rancho San Miguel Zacango, Toluca, Estado de México, 3 y 4 de junio de 2011. 


Reunión Nacional CJUR, en el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Uxmal, Yucatán, 7 y 8 de diciembre de 2012.

Primera Reunión Local sobre la Reforma Urbana Ambiental: Estado de Guerrero, en la Universidad Sentimientos de la Nación, Chilpancingo de los Bravo, Gro., 27 de febrero de 2013. 


En la reunión nacional del CJUR en el mes de Diciembre de 2012, en la Ciudad de Uxmal, los Representantes tuvieron su reunión anual con el Presidente de la Organización con el fin de hacer una exposición de las acciones realizadas hasta el momento en cada Estado, analizar los contenidos del Plan de San Luis 2007, conocerse entre Representantes, profundizar en la Misión del CJUR y hacer propuestas respecto a futuras acciones por parte del Colegio y en general para mejorar el nivel de intervención del Colegio como actor social independiente en la toma de decisiones urbanas en el país. En esta reunión anual, específicamente los Representantes plantearon al Presidente de la Organización:

  1. La necesidad de los Representantes del Colegio de Jurisprudencia Urbanística, de contar con una Agenda Temática Común, derivada del "Plan de San Luis 2007. Hacia la Reforma Urbanística del Estado", con carácter nacional, que sirviera como base para la realización de acciones en todos los Estados, y para la conformación de agendas temáticas de Reforma Urbanístico Ambiental Local.
  2. La necesidad que existía entre la Ciudadanía por conocer y aplicar las herramientas legales derivadas de la reforma del mes de junio de 2011 al artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Derechos Fundamentales, que permitieran exigir a las autoridades que cumplan con las obligaciones que establecen los tratados internacionales y la Constitución para garantizar un entorno urbano digno y un medio ambiente natural, cultural y urbanístico sano, para su desarrollo y bienestar.
  3. Que ante la expansión e impacto del mensaje que el CJUR ha propuesto para la transformación del entorno urbano y ambiental, desde la perspectiva jurídica y de la concientización de las personas, en esa fecha el Colegio se había expandido en 29 Estados del país, lo que motivaba, conforme a los documentos fundacionales de la organización a plantear un plan operativo de acción y la asignación de roles y funciones de los Representantes, a nivel regional y local, que permitieran realizar acciones coordinadas con el Consejo Nacional de Directores, en forma eficiente y con resultados de impacto en la sociedad.

El Presidente de CJUR, para dar forma a las necesidades planteadas en la sesión de trabajo, elaboró una propuesta de "Agenda Jurídica para la Reforma Urbanístico Ambiental del Estado Mexicano", enfocada en el planteamiento de nuevos paradigmas jurídicos con visión integral en los 3 componentes del Estado Mexicano: Población, Territorio y Poder. Esto, tomando en consideración las problemáticas nacionales detectadas desde la perspectiva jurídica para los componentes del Estado, que sirva para contar con un instrumento orientador de alcance nacional, capaz de servir como referencia para los Representantes del Colegio Nacional de Jurisprudencia Urbanística, en la elaboración de agendas locales con elementos y valores comunes, basados en la visión de transformación del Estado Mexicano que propugna el Colegio. En este sentido, en la conformación de un documento base se consideraron planteamientos específicos en los 3 componentes del Estado Mexicano, que se mencionan a continuación:

COMPONENTE ASENTAMIENTOS HUMANOS (POBLACIÓN).

La propuesta de Agenda Jurídica sugiere que a través del derecho urbanístico ambiental se logrará en todo el país la formación y consolidación de la Democracia Participativa, al tenor de los siguientes postulados:

  1. Hacer Ciudadanos fuertes y luego Hacer Ciudad. 

  2. El reconocimiento expreso y detallado de los Derechos Fundamentales de carácter urbanístico ambiental de las personas que conformamos los asentamientos humanos, en todas las normas jurídicas posibles: Constitucionales, Leyes, reglamentos, planes, programas, así como en los actos de cualquier autoridad proveniente de cualquier nivel de Gobierno. 

  3. Creación de nuevos métodos para la formulación de normas jurídicas, leyes, reglamentos, decretos, planes, programas de desarrollo urbano y ordenamiento ecológico que garanticen el respeto y desarrollo armónico de los Derechos Fundamentales de carácter urbanístico ambiental así como, todos los medios posibles para dotar de un Mínimo Vital a las personas. 

  4. El reconocimiento expreso del Derecho Fundamental a Decidir, por parte de las personas que reciban actos de autoridad urbanística, mediante la inclusión jurídica del Referéndum y Plebiscito en leyes y reglamentos de nivel federal y estatal para permitir la anuencia y aprobación ciudadana. 

  5. El reconocimiento y garantía del Derecho Fundamental a la Transparencia y Acceso a la Información de carácter urbanístico y ambiental, especialmente tratándose de programas de desarrollo urbano, cambios de uso o destino, proyectos de infraestructura, equipamientos, obras y servicios públicos, que afectan el entorno urbano y la calidad de vida de los residentes de asentamientos humanos. 

COMPONENTE TERRITORIO (RECURSOS NATURALES).

Los aspectos que se consideraron necesarios para incluirse en la Agenda Jurídica a proponerse a los Representantes del CJUR fueron los siguientes:

La propuesta base de Agenda Jurídica considera la creación de nuevas ciudades, centros de población, comunidades y espacios habitables en suelo, subsuelo y aguas, diseñadas para resistir los embates del cambio climático, los desastres naturales o los generados por actividad humana. Así mismo, ciudades que permitan el uso sustentable y solidario de las energías y recursos naturales, la democracia directa y participativa, la belleza y funcionalidad como eje del diseño urbano; el respeto a la dignidad de la persona humana, la conformación de regímenes mixtos de propiedad, la dotación de sistemas de economía y seguridad pública para las personas frente al crimen organizado y el disfrute al máximo de los Derechos Fundamentales de carácter urbanístico ambiental.

RE-EVOLUCIÓN DEL COMPONENTE PODER (SISTEMA POLÍTICO-ADMINISTRATIVO).

Los aspectos que con base en las problemáticas jurídicas detectadas como esenciales en el componente político administrativo conformarán la propuesta a someterse a discusión de los Representantes del CJUR fueron:

  1. La Reforma o modificación jurídica integral del sistema de planeación, de propiedad, del desarrollo económico y el régimen político en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la legislación federal y estatal a partir de los recursos naturales y ambientales, la visión de cambio climático, como asuntos de supervivencia de los residentes de asentamientos humanos.
  2. Neoconstitucionalismo Urbanístico Ambiental. La creación de nuevos pactos fundamentales plasmados en una nueva Constitución, a partir de la visión ambiental y de recursos naturales estratégicos, una economía solidaria, sustentable, el fortalecimiento de la autoridad local y los Derechos Fundamentales.
    Esto es: con base en las problemáticas nacionales expuestas en el capítulo precedente, se determinaron los contenidos de una agenda de temas que desde la óptica jurídica se propuso a los Representantes del Colegio Nacional de Jurisprudencia Urbanística, en los 3 componentes del Estado, para cumplir los postulados filosóficos del Plan de San Luis 2007 planteado por el CJUR, como eje de su actividad social.

El documento base de Agenda Jurídica para la Reforma Urbanístico Ambiental del Estado planteó 3 líneas de acción, en 2 niveles, y en 3 componentes temáticos. De igual forma sugiere funciones de los Representantes complementarias a las que cuentan en la actualidad, específicamente para la difusión y aplicación de la propia Agenda.

Las bases para la conformación de una propuesta de Agenda Jurídica de la Reforma Urbana del Estado:

Línea 1: Académica. Esta línea de acción persigue como objetivo: Preparar cuadros y redes de acción ciudadana, así como difundir los conocimientos jurídicos y técnicos. Para dar a conocer y aplicar los contenidos de la Agenda Jurídica comprende los siguientes componentes:

  1. División Educación.
  2. CJUR Editores.

Línea 2: Redes. Crear redes con sus pares, los colegios de profesionistas, universidades y organizaciones de la sociedad civil, para la revisión del marco jurídico estatal y tener una visión integral, para promover adecuaciones y nuevos marcos legales.

Línea 3: Intervención en proyectos. Intervención de CJUR en acciones o proyectos de trascendencia nacional, regional o local; se interviene en proyectos trascendentes de Reformas Constitucionales, legislativas, nuevos programas de desarrollo urbano, ordenamiento ecológico o asociado a cualquier componente del Estado.

El Programa Formadores: Emprendimiento social CJUR. 

Cómo se ha dicho la Agenda Jurídica establece como líneas de acción para la implementación del Plan de San Luis 2007 lo siguiente (8):

Generar cuadros de gestión urbana. 

Preparar cuadros y redes de acción ciudadana. 

Difundir los conocimientos jurídicos y técnicos. 

Trabajar en proyectos urbano-ambientales con una visión integral. 

Generar redes de organización nacional. 

Para cumplir con las líneas de acción antes descritas en el mes de enero de 2015 el Fundador de CJUR lanzó la convocatoria para conformar el primer grupo semilla de formación en los principios, valores y conocimientos esenciales del Colegio de Jurisprudencia Urbanística, a la que se sumaron diversos Representantes del CJUR de varias regiones del país, configurándose el "Programa Formadores CJUR". 

De acuerdo con la Convocatoria emitida (9), el Programa "Formadores CJUR" fue llamado también como "Calmécac CJUR", (10) teniendo como objetivos:

  1. La formación de los líderes CJUR para la reforma urbana del estado; la élite de pensamiento y acción CJUR. Élite que se multiplicará en un movimiento de masas.
  2. La consolidación del modo de pensamiento que guíe la acción local de las redes CJUR. 
  3. Preparar a los líderes CJUR que participarán en proyectos políticos sociales, culturales y económicos de consciencia y re-evolución. 

Sobre lo anterior, es importante mencionar que el Programa Formadores busca integrar a personas a una Institución: CJUR, lo cual implica vincular una visión de cada persona -identificada con el ideal CJUR propuesto por su fundador- con la visión de la Organización como conjunto. Plantea conocimiento, cooperación y organización con un "llamado", lo cual adquiere características muy peculiares. El análisis de los principios que propone el Fundador en el Plan de San Luis 2007, requiere en el Programa Formadores que se conozca su contexto, los motivos e intención que guiaron su expedición, con el fin de aplicarlo en contextos y problemáticas actuales, incluso distintas en que fue originado. 

El Programa Formadores CJUR pretende crear un De acuerdo con la Convocatoria emitidaLiderazgo Re-Evolucionario, o sea, generar una tradición. Para ello se plantea abarcar varios apartados:

El del Líder, quien realiza los emprendimientos sociales.

El del Espíritu, carisma CJUR, se refiere a un elemento más espiritual, asociado con sus valores y principios.

El del Equipo, que se refiere a las personas que son lideradas.

Las habilidades, para difundir el pensamiento y acción.

Las funciones.

Se precisó un método sencillo de pensamiento -orientado al desarrollo de capacidades- para aproximarse a los temas de análisis, especialmente al Plan de San Luis 2007, a través de premisas organizadas en dos fases (11):

FASE 1.

  • Mentalmente: En blanco. Dejar afuera los conocimientos, vicios y las posturas adquiridas.
  • Crear un clima interior de Descubrimiento.
  • Suspender el juicio prematuro.
  • Uso de términos y conceptos: bajo el esquema interdisciplinario.
  • Aplicación similar del principio pro persona (lo más amplio posible).
  • La visión sistémica: en muchas capas posibles.
  • Observación fenomenológica del documento y de los contenidos. Sin juzgar.
  • Esforzarse en ver otros enfoques distintos al mío.
  • Tener presente siempre la visión jurídica Humanista: Felicidad como valor supremo del ser humano, traducido en el concepto jurisprudencial de calidad de vida.
  • Planteamiento de interpretación: buscar conexiones entre las ideas expresadas.
  • Buscar la comprensión compartida.

FASE 2.

  • Integración mental.
  • Forma de acercamiento. Nueva Lectura del documento.
  • Partes que resuenan, generación de dudas, comentarios.
  • Investigación de conceptos.
  • Interrelación sistémica e interdisciplinar para el análisis.

Agenda Jurídica


 
 

El Programa Formadores CJUR utiliza modalidades a distancia para desarrollar sus actividades hasta la fecha. Los participantes del grupo han participado en foros internacionales, nacionales, en Congresos, cursos y capacitaciones dentro de la República Mexicana, exponiendo los principios y contenidos del Plan de San Luis 2007, y los documentos derivados del mismo.

Para el año 2017, el Plan Operativo de Acción para el Grupo Formadores CJUR se enfocó hacia los siguientes puntos:

  • Reforzar principios de la Organización.
  • Desarrollo de emprendimientos sociales concretos.
  • Participación en procesos de investigación aplicada.
  • Edición de materiales para difusión.
  • Participación en Congresos y Foros Públicos.
  • Creación de redes locales.
  • Participación en proyectos de consultoría especializada.
  • Capacitación en Derechos Humanos y Legislación urbana.

(8) Agenda Jurídica. Hacia una Reforma Urbanística y Ambiental del Estado Mexicano. Primera Edición Octubre 2013. Página 34. CJUR Editores. Indautor 03-2013-103012342500-01. Colegio Nacional de Jurisprudencia Urbanística. 
(9) La Convocatoria fue emitida mediante correos electrónicos y la red social interna dirigida a los representantes de CJUR. El texto es recogido de dichas comunicaciones electrónicas. 
(10) De acuerdo con el texto de la Convocatoria: "El Calmécac (del náhuatl calli 'casa', mecatl 'morador' y -c 'lugar') era la escuela para los hijos de los nobles mexicas de México-Tenochtitlan. En esta institución se les entrenaba para ser sacerdotes, guerreros de la élite, jueces, maestros o gobernantes, educados en historia, astronomía y otras ciencias, la medición del tiempo, música y filosofía, religión, hábitos de limpieza, cuestiones de economía y gobierno, y sobre todo, disciplina y valores morales. Había maestros especiales que les enseñaban la tradición, y leían y aprendían de memoria las historias ilustradas en los códices. 
Para los aztecas era muy importante que sus gobernantes fueran aptos para los cargos que desempeñaban, tuvieran la capacidad de tomar buenas decisiones y fuertes convicciones morales. En el Calmécac se les enseñaba todo esto, y los alumnos sufrían diversas pruebas, sobre todo en la guerra, para demostrar su valor y su habilidad militar". 
(11) Documento de trabajo interno CJUR Metodología para el entendimiento del Plan de San Luis 2007. Pablo Aguilar González. Curso Formadores CJUR 2015.


La Adhesión a los Principios y Valores CJUR

En la visión original de Cuadranttes Difusión Cultural se hizo un planteamiento abierto a lo que serían los principios básicos de adhesión a CJUR, de la siguiente forma:

"Integrantes: Seres humanos conscientes, no conformistas, en constante búsqueda de mejora. No importa la edad, nivel académico, posición social, ideología ni credo; motivados para realizar una misión: gestar la cultura del tercer milenio. (12) Los integrantes no se afilian a ideología específica alguna: consideran que el descubrimiento de la verdad se basa en la libertad de acción, de pensamiento y de expresión, sin más límite que el respeto a esas mismas libertades al que los otros tienen derecho."

Coincidiendo con el espíritu planteado anteriormente en el Plan de San Luis 2007, el fundador de CJUR hace la convocatoria a participar en la Re-Evolución y Reforma Urbanística del Estado en la siguiente forma: "Por lo anterior convocamos a todos los habitantes de la República Mexicana, a los Medios de Comunicación; especialistas en derecho, planificación, arquitectura, ingeniería municipal, ingeniería civil, mecánica, electrónica, turismo, ecología, medio ambiente, medicina, desarrollo social, agronomía, ciencias agrícolas, finanzas, salud pública, epidemiología, urbanismo, economía, sociología; a Funcionarios Públicos, líderes sociales y comunitarios, investigadores, especialistas, inversionistas, representantes del sector financiero; estudiantes, catedráticos, hermanos indígenas, profesionistas, mujeres, hombres, niñas, niños y ciudadanos en general…"(13)

Continúa exponiendo el fundador de CJUR en el Plan:
"2.- La Re-evolución Urbanística del Estado persigue la transformación de las estructuras sociales, políticas jurídicas, económicas en los centros urbanos y rurales de población, sin que sea identificada con movimiento social, político partidista o sectario alguno.
9.- La Reforma Urbanística del Estado se conceptualiza como una Re-evolución ciudadana, hecha desde todas las direcciones y estructuras sociales. Los participantes en ella lo harán a título de ciudadanos, independientemente de sus filiaciones, creencias, preferencias o ideologías de cualquier índole. Los políticos y funcionarios públicos que se adhieran a ella lo harán a título de ciudadanos para evitar la politización inútil del movimiento re-evolucionario y que pierda su esencia ciudadana."

La consolidación de CJUR como actor social.

Ha sido tal el impacto que ha generado el mensaje de CJUR ante las necesidades jurídicas de las ciudades y centros de población, así como la efectividad de los postulados de la Reforma Urbanística del Estado, que CJUR en menos de 14 años ha incursionado en la palestra no sólo nacional sino internacional.

En efecto, CJUR ha realizado diversas actividades internacionales, desde capacitaciones, congresos, cursos, conferencias, intervención en Consejos Consultivos, Redes de Ciudadanos o Profesionales; participando en la formulación de Leyes, Reglamentos, Planes o Programas de Desarrollo Urbano formado parte del equipo de trabajo que elaboró el proyecto de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano en México, incorporando los principios del Derecho a la Ciudad y los Derechos Humanos. (14)

A nivel internacional CJUR ha incursionado con éxito con la Organización de Naciones Unidas, con la especialidad jurídica en materia de asentamientos humanos, con la Agencia ONU Hábitat. Particularmente en este ámbito, CJUR ha adquirido el rango de participante Oficial dentro del proceso preparatorio y de implementación de la Nueva Agenda Urbana, de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sustentable, participando en las sesiones preparatorias de dicha Conferencia, celebradas en Nueva York el 17 y 18 de septiembre de 2014, del 14 al 16 de octubre de 2015 en Nairobi Kenya, así como del 25 al 27 de julio de 2016 en Surabaya Indonesia. De igual modo, CJUR ha participado en las Reuniones Regionales de dicha Conferencia celebradas en Praga, República Checa, del 16 al 18 de marzo de 2016, y en la Ciudad de Toluca México, del 18 al 20 de abril de 2016. CJUR ostenta el rango de Lead Partner de la Campaña Urbana Mundial de ONU Hábitat, y es líder de la Campaña My City My Choice, enfocada en los Derechos Humanos y el Derecho a la Ciudad.

CJUR Internacional se opera desde Puebla, México y conforme a su escritura constitutiva también cuenta con Enlaces-emprendimientos operativos en México y en 4 continentes:

Para Europa desde Madrid, España. Para Asia desde Yakarta, Indonesia. Para África desde Nairobi, Kenia. Para Norte y Centroamérica, desde México. Para Sudamérica desde Colombia.

Adhesión



CJUR se organiza mediante un Consejo de Directores y un grupo de enlace líderes de emprendimientos o proyecto. No es una estructura jerárquica sino promueve los liderazgos autónomos, bajo el principio de respeto, cooperación, innovación, responsabilidad y resultados efectivos de alto impacto social. Siempre en coordinación y previa aprobación del Consejo Directivo CJUR. CJUR Internacional funciona mediante emprendimientos específicos, liderados por nuestros enlaces, desde el nivel internacional, nacional, subnacional-metropolitano, local-municipal (Galaxia CJUR). Se define un emprendimiento por el enlace líder de CJUR con la Representación Central. Se establecen alcances, temas de intervención, costos, presupuestos, modos de financiamiento, actores y aliados involucrados. Se precisan medios de difusión o promoción, se plantean y suscriben mecanismos legales de operación o cooperación. Se definen formas de soporte y empuje desde CJUR Internacional, ONU Habitat, ECOSOC, Agencias de ONU CEPAL etc. Se forma un equipo de trabajo involucrado en el emprendimiento.

Adhesión



Particularmente, CJUR pretende llevar al campo de los hechos los Acuerdos tomados en la Conferencia de Naciones Unidas Hábitat III, celebrada en el mes de octubre de 2016, en la Ciudad de Quito Ecuador. Para ello, en los eventos oficiales de la Conferencia, CJUR propuso la realización del proyecto "Implementación Legal de Hábitat III en Latinoamérica" mediante la formulación y firma de un Acuerdo Latinoamericano Vinculante en materia urbanística; el primero en la historia, conjuntamente con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL.

Por la importancia de dicho proyecto, es necesario precisar los objetivos de este proyecto internacional, a saber(15):

  1. Crear un Acuerdo Urbanístico Latinoamericano vinculante, que sirva de base para la adecuación de las legislaciones y normatividades nacionales y subnacionales de la Región.
  2. Contar con principios legales comunes, y parámetros aplicables a los países de la región, generando una discusión más allá de cada país del continente, para crear las bases de un nuevo derecho urbanístico latinoamericano.
  3. Construir elementos vinculantes que respeten los principios de la Nueva Agenda Urbana, a adoptarse en Hábitat III.
  4. Establecer instrumentos latinoamericanos vinculantes que reconozcan, desarrollen y garanticen el Derecho a la Ciudad.
  5. Articular esfuerzos entre gobiernos nacionales, subnacionales, organismos de la sociedad civil y sector privado para formar redes de trabajo por el desarrollo sostenible latinoamericano con base en principios legales comunes.
  6. Establecer principios comunes en materia urbana que sean receptivos de los tratados internacionales de los derechos humanos y sean operacionalizados en herramientas normativas internas.
  7. Fortalecer los mecanismos de implementación, monitoreo y control de la normativa urbana, para promover la garantía efectiva de los derechos fundamentales en centros de población.
  8. Generar un sistema de legislación coherente y unificado, que permita establecer competencias claras, y que evite la contradicción de normativa interna.
  9. Promover la adopción de programas que incorporen una visión integral y unificada del territorio.
  10. Garantizar la precisión conceptual de términos legales y contenido de derechos, para promover un efectivo cumplimiento a lo largo de todo el continente.
  11. Expedir contenidos, conceptos y principios comunes para ser desarrollados en la normatividad y reglamentación nacional y subnacional.

Hoy CJUR cuenta con Delegados en Europa, África, Asia y Latinoamérica, teniendo como sede jurídica a México, conforme a lo estipulado en la cláusula segunda de su escritura constitutiva, que dispone: "El domicilio de la Asociación será en el Municipio de San Andrés Cholula, Estado de Puebla; sin embargo, podrá establecer agencias o sucursales en cualquier lugar de la República Mexicana o del extranjero y someterse a domicilios convencionales".

(12) "Los Primeros Pasos de un camino largo: Cuadranttes Difusión Cultural". Pablo Aguilar González. 1990. Material recopilado de investigación propia.
(13) Plan de San Luis 2007: Convocatoria para un levantamiento nacional hacia la Reforma Urbanística del Estado. Pablo Aguilar González. Documento de trabajo fundacional. Colegio de Jurisprudencia Urbanística CJUR. 5 de octubre 2007. San Luis Potosí. México.
(14) Publicada en el Diario Oficial de la Federación el mes de noviembre de 2016.
(15) Concept Note: Hacia un Acuerdo Urbanístico Latinoamericano. Implementación Legal de Hábitat III. Octubre 2016. Quito Ecuador. Pablo Aguilar González. CJUR. Documento elaborado en la sesión de trabajo del 20 de octubre de 2016 en la Conferencia Habitat III: "Networking Event. Implementación legal de Hábitat III".

CONTACTO
metodika